Presentación de Migratium en el MNAV

Esta exposición nos habla de una travesía, una narrativa visual que remite a los movimientos migratorios actuales, los cuales responden a motivos económicos, políticos o religiosos entre otros.

La historia marca que las migraciones han existido siempre, a lo largo de la historia. Desde sus orígenes el ser humano se ha desplazado.

Somos un mosaico de culturas, producto de esos constantes movimientos que crean una enorme interacción cultural, social y política.

Hace muchos años que las migraciones me interesan y me llevan a investigar. Anteriormente me dedicaba a trabajar con el tema de las primeras migraciones europeas al Río de la Plata, pero actualmente los múltiples desplazamientos que se están produciendo en diversos países me han hecho a volcar con mucho interés en lo que está sucediendo ahora.



Migratium en Museo Nacional de Artes Visuales

Anuncio de Inauguración


Catálogo Migratium

"Una reflexión artística sobre travesías migratorias"


"La esquiva madurez" - Nelson Di Maggio

para Semanario Voces


Balance 2018

por Nelson di Maggio


Artfronts

Portal cultural internacional


Agencia EFE

Artista uruguaya relata con sus esculturas las crisis migratorias actuales



La Bicicleta TV

MIGRATIUM - Nora Kimelman



Efecto Mariposa, programa de Radio Uruguay

Entrevista con Nora Kimelman



Revista Dossier

Video de visita guiada por la exposición


Cooltivarte.com

Portal cultural


Revista Doble Altura Deco

Portal cultural


Platea VIP

Portal cultural


Portal Identidad

Nora Kimelman: Un compromiso con el arte


Suplemento ISSUU

Suplemento No 5. Blog de Héctor Ragni

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El Bazar de las Ideas

Silvio Huberman entrevista a Nora Kimelman


El Bazar de las Ideas (2)

Silvio Huberman entrevista a Nora Kimelman - Cierre Migratium


Nora Kimelman presenta Migratium

Video de Shirley Rebuffo, producción de Héctor Ragni


Portal Escaramuza

Nota de Mariangela Giaimo


Caras y Caretas

"Tres conexiones migrantes" - Reseña de Gabriel Peveroni


Diario Primera Página (Minas)

Reseña de Gorge de Armas





Antecedentes y proyectos vinculados a la muestra Migratium

Ancestros


Proyecto interdisciplinario por medio del cual convoqué a artistas uruguayos y argentinos. Fue el primer proyecto por medio del cual trabajamos con el tema de las migraciones. Refirió a los primeros desplazamientos europeos al Río de la Plata.

Fuimos 14 artistas, reflexionado, intercambiado opiniones, y elaborado obra, inspirados en nuestros propios ancestros o rindiendo homenaje a las migraciones.

Hemos trabajado durante dos años, investigando en base a amplia bibliografía y asistencia a las conferencias de los antropólogos Daniel Vidart y Anabella Loy . Con el aporte esencial del escritor y periodista argentino Silvio Huberman, conocido por sus investigaciones sobre el tema inmigratorio. Alianza Francesa Ancestros, una muestra singular.

Nelson Di Maggio:
“En un país caracterizado por el repentismo y la improvisación, es elogiable el proyecto Ancestros que tiene lugar en la Alianza Francesa. Un proyecto y un tema, las migraciones, concebido por Nora Kimelman, y de alcance rioplatens. También se convocó a dos antropólogos uruguayos (Daniel Vidart y Anabella Loy) y un escritor argentino (Silvio Huberman), especialistas en el tema que fortalecieron conceptualmente la propuesta. No se detiene ahí el proyecto. En el bien diseñado catálogo se anuncia la itinerancia de la exposición por Colonia y Maldonado. Una planificación que no es nada habitual.

La exposición es atractiva. Empezando por el montaje que modifica la sala, conquista el espacio y distribuye con criterio dinámico los diferentes trabajos de un nivel parejo. La sorpresa, en los representantes locales, está en la inesperada sobriedad de Margaret Whyte, alejada de sus barrocas composiciones, presentando tres obras planas cubiertas de gel, grafiteados mapas de la memoria, al igual que Olga Bettas, desprendida de sus objetos eróticos, evocando en sencillos y contundentes documentos la travesía de sus ancestros. Se hacen notar Gladys Afamado en una pieza textil donde inscribe imágenes y palabras, o la siempre sobria Eloisa Ibarra con sus finísimos grabados y pequeños objetos. Lilian Madfes confecciona un libro de artista de papel sulfito y guata, con incrustaciones de loza, restos de naufragios. Son llamativos la instalación de Raquel Lejtreger, en su diálogo entre lo sólido y lo aéreo, el simbolismo de Alvaro Gelabert y los relieves de madera de Nora Kimelman, basados en recuerdos familiares. Cumplen su objetivo las argentinas María Guerrero y en particular, Silvia Brewda, con el libro intervenido. Una exposición ejemplar, de un profesionalismo infrecuente”.



Ancestros y memoria


Proyecto colectivo interdisciplinario creado y gestionado por mí para invitar a varios artistas a crear sobre el tema de las migraciones.
Según el crítico Nelson Di Maggio: “la experiencia es la Segunda parte renovada de una anterior, aviva los orígenes identitarios plurales con calidad y refinamiento. Un infrecuente nivel, incluyendo el catálogo”.

Dice Alicia Haber. Revista Arte. Crítica y teórica del arte.
“En el Museo Zorrilla se lleva a cabo la muestra colectiva Ancestros y Memoria Exponen: Doreen Bayley, Olga Bettas, Silvia Brewda, Silvia Dimant, Álvaro Gelabert, María Guerreiro, Gustavo Genta, Nora Kimelman, Lucía Kuschnir, Lilián Madfes, Silvia Rubinson, Sara Slipchinsky y Elián Stolarsky.
La organizadora de la exhibición Nora Kimelman presenta así su proyecto: La masiva inmigración europea a Uruguay y Argentina ha sido parte esencial de nuestra historia. Eso ha definido nuestras costumbres, tradiciones y valores. Es por ello que este es un tema que provoca nuestro profundo interés. El propósito de éste proyecto es el de generar diálogos, tender redes entre artistas de Uruguay y Argentina, buscando trasmitir los valores de diferentes culturas en un homenaje a nuestros seres queridos que llegaron a estas tierras buscando paz y trabajo. Comenzamos nuestra investigación en 2010 con el proyecto Ancestros que refirió a las primeras migraciones al Río de la Plata.

La exposición, que hicimos luego de trabajar en dicho proyecto fue el resultado de una enriquecedora interacción entre artistas de Uruguay y Argentina y también del intercambio realizado con los antropólogos Daniel Vidart y Anabella Loy. Nuestras obras fueron exhibidas en la Alianza Francesa en 2011 y luego itineradas al Bastión del Carmen en Colonia, y a la Casa de la Cultura en Maldonado. Continuamos con la idea de seguir investigando en este tema y fueron convocados para esta oportunidad trece artistas visuales. Los artistas uruguayos que trabajan en Ancestros y Memoria son: Doreen Bailey, Olga Bettas, Alvaro Gelabert, Gustavo Genta, Elián Stolarsky, Lilián Madfes y Nora Kimelman. Las artistas argentinas son: Silvia Brewda, Silvia Dimant, María Guerreiro, Sara Slipchinsky, Silvia Rubinson y Lucía Kuschnir. La premisa de este segundo trabajo es crear obra buscando que la inspiración básica sea la consideración de las características que cada artista quiera destacar del grupo étnico al cual pertenece. Las mismas pueden ser de orden religioso, espiritual, simbólico, tradicional, musical, trasmisión de valores o costumbres. Tomamos como referencia entre otros, el libro El legado de los Inmigrantes II, de Daniel Vidart y Renzo Pi Hugarte, y también realizamos reuniones con la antropóloga Anabella Loy para interactuar e investigar con otra disciplina. Las artistas argentinas se reunieron en Buenos Aires con la socióloga Mónica Cullucar. Como este proyecto es binacional, rioplatense, trabajamos en paralelo, cada grupo en su país pero intercambiamos nuestras experiencias para luego unificar criterios en en lo referido a la presente exposición.

Ancestros y Memoria es el sexto proyecto colectivo interdisciplinario creado y gestionado por la artista visual Nora Kimelman. Marzo de 2015.”



Estoy abocada al próximo proyecto llamado Abrazo de los pueblos, vinculado también a las migraciones. En éste caso en particular, es un homenaje a las migraciones judías que se instalaron en el Barrio Reus. Se ha realizado la maqueta, y cuenta con la aprobación de la IMM. La idea inicial es de la Concejal del Barrio Reus, Arquitecta Charna Furman. La obra será emplazada en la Peatonal Reus.