TEXTILES


Nora Kimelman
17/04/2013
Mi encuentro con el arte textil.

Desde el comienzo de mis investigaciones en el terreno del arte me sentí muy cómoda trabajando con el volumen. A lo largo de mi vida fui probando distintos materiales con los que fui realizando el proceso creativo.

Al principio utilicé la terracota, gres, luego la madera, yeso, cemento. Luego me volqué bastante a la orfebrería pero siempre consideré mis joyas como pequeñas esculturas para usar.

Mi acercamiento al terreno textil fue a partir de una invitación a exponer en la Alianza Francesa cuando ésta inauguraba su sala en 2005. Allí me sentí atraída por unas maderas muy antiguas subastadas por AFE con las cuales me inspiré para crear una instalación compuesta de quince esculturas. La muestra se llamó “Pilares” y a través de ella relaté una historia en la cual se describía un proceso de surgimiento de vida de aquellas viejas abandonadas por su desuso. En ellas mantuve las cicatrices dejadas por el tiempo, sus huellas, su historia.

Decidí entonces acercarme a esas maderas incorporando textiles .Relaté una historia de seres que surgían, de pequeñas criaturas que asomaban en las mismas .Esos pequeños seres vivientes estaban realizados con telas, aunque también intervinieron en el proceso creativo cuerdas, macramé antiguo, alambres y estopa.

Después en el proyecto “Ancestros” también en la Alianza Francesa, así como en la exposición individual “Abueli”, trabajé en ensamblajes donde intervenían maderas, metales, cuerdas, telas, papeles, objetos antiguos y otros materiales diversos. En esas obras amalgamé gran parte de los materiales que venía utilizando hasta ese momento.

Luego de ello en un proyecto llamado “Ludus”, en el cual trabajamos varios artistas creando juguetes, me acerqué a la técnica del papel prensado para crear una instalación con cometas.



Mujeres con fibra.

Allí jugué con telas transparentes, gasas teñidas, arpillera y luego incorporé grafismos y algo de acrílico.

Posteriormente continué utilizando el papel prensado como técnica y participé en una exposición en Buenos Aires en la Fundación Rómulo Raggio a la cual me invitaron a participar.

La exposición se llamaba precisamente “Papel”. Con esta misma obra participé después en un encuentro internacional de arte textil en Maldonado, llamado “Travesías textiles”.

La temática de mi obra siempre refiere a la vida, a la lucha por ser cada día mejor , por superar obstáculos que la misma nos ofrece y resurgir con fuerza. También gran parte de ella remite a la familia como pilar fundamental de nuestra existencia. El tema de las raíces, la búsqueda de mis propios orígenes es un tema que constituye un camino expresivo que estoy considerando y utilizando.

Considero un hito muy importante en mi camino textil el haber sido invitada por la Profesora Alicia Haber a participar de la muestra “Mujeres con fibra” en el Atrio de la IMM.

Revista Arte. Profesora Alicia Haber.